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El Blog de Negocios surge como una alternativa para que los emprendedores conozcan más sobre negocios, pero también para que sea un medio por el cual se compartan experiencias y conocimientos tanto prácticos como teóricos que puedan ser útiles para otros emprendedores. Es por ello, que en esta área encontraras tanto los conocimientos de Difusión del Conocimiento como artículos de otros empresarios y/o emprendedores que, como nosotros, deseen contribuir positivamente a la sociedad.  

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Es tiempo de unirnos a la modernidad e incrementar el potencial de nuestra sociedad, cultura, país, regios, comunidad, etc. Es hora de hacer equipo con otros profesionales que como tú desean realizar trabajos de calidad que les permita mejorar su imagen, generar más recursos y lograr el éxito con el mínimo estrés posible. Si quieres participar en el Blog, envía tu archivo a conocetunegocio@gmail.com y si no tiene palabras ofensivas o de campaña política será agregado.  


Artículos mas recientes


Valor de la empresa

El primer concepto que tenemos que tener claro es que toda empresa tiene un valor definido y en base a esta variable es que los otros agentes de la economía se sentirán motivados para hacer negocios con ella, o no. El valor de las empresas depende tanto de su presente como de su capacidad para continuar con su éxito en el futuro. Por ello, es que se evalúan cosas como: la utilidad, los costos, los gastos, la deuda actual, la capacidad que tendrá tanto para cubrir los pagos de sus deudas como de cobrar los créditos que se han otorgado a los clientes, entre muchas más.  


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Flujo de Efectivo

Como se comentó anteriormente el Reporte del Flujo de Efectivo es la evaluación de las entradas y salidas de la Cuenta Bancarias en un periodo de tiempo definido. Cuando el periodo de tiempo es corto sirve para saber cuánta cantidad de dinero necesita la compañía para continuar con el negocio. Mientras que tiempos de evaluación más largos sirven para evaluar el desempeño en el tiempo. El reporte se concentra en 3 áreas: 


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Balanza General

Es una fotografía que expresa cuanto le pertenece a la empresa y cuanto le debe a externos e inversionistas. La fórmula que equilibra la balanza es: Activos – Pasivos (Deuda externos) = Capital (Deuda a inversionistas). Los Activos son las cosas que le pertenecen a la compañía, como son equipos de cómputo, edificios, inventarios, dinero en bancos, etc. Los Pasivos son obligaciones que no hemos liquidado, por ejemplo: el edificio que es un Activo de la empresa se pudo pagar con un crédito otorgado por un banco, el Pasivo seria la parte que todavía se le debe al banco. Al ir realizando los pagos al banco se reduce el Pasivo, porque con cada pago se está cumpliendo parte de la obligación que se tiene con el banco. Para poder llevar un mejor control de cada uno de estos conceptos, se dividen en:


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Estado de Resultados

Este estado financiero sirve para calcular las utilidades reales del negocio, ya que se agregan los gastos y los impuestos como parte de las salidas de dinero necesarias para que la empresa continúe con sus operaciones. Algunos creen que si un producto cuesta $50 y lo pueden vender en $100 obtendrían $50 de utilidad, sin embargo, esto no es totalmente cierto, ya que faltaría contabilizar gastos como luz, agua, renta, sueldos de los empleados o cualquier otro gasto necesario para que la empresa continúe con sus operaciones. Pero además, si la empresa debe entregar facturas a sus clientes, esto resultará en la obligación de pagar impuestos. Como se puede observar un negocio no solo se trata de ver cuánto me cuestan las cosas y en cuanto las puedo vender, sino que también debemos contabilizar toda entrada y/o salida de dinero adicional que pueda afectar la utilidad de la empresa. El Estado de Resultados más simple debe incluir:


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Radios Financieros

Son de vital importancia porque en base a estos Radios (divisiones) se pueden estandarizar los conceptos que se desean evaluar sobre una empresa en comparación a otras empresas que pertenecen a la misma industria o mercado. Para que de esta manera se tenga una medida objetiva sobre el desempeño que el negocio está teniendo o puede llegar a tener. Así mismo, al evaluar la empresa con estos Radios se puede descubrir que áreas de oportunidad existen para que la empresa mejore, ya que el resultado del Radio podrá tanto indicar si un área de la empresa está sana como su evolución a lo largo del tiempo. Algunos de los Radios que se evalúan son:


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Transacciones vs Confianza

Es cierto que existe mucha gente que puede vender cualquier cosa y que a veces abusa de sus habilidades de convencimiento para engañar a la gente para que adquieran productos y/o servicios que no cumplen lo que prometen. Sin embargo, el problema de vender por vender es que esto solo deja utilidades en el corto plazo, en cambio vender para satisfacer a los clientes mejora la reputación del negocio, lo que atraerá más gente que tendrán la certeza de que recibirán lo que se les prometió en cambio  del tiempo y dinero que ellos planean gastar para adquirir el producto y/o servicio. Al entregar lo que se promete se reduce el temor que los consumidores tienen de ser estafados, por lo cual, seguramente regresaran y/o recomendaran la empresa. 


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Acuerdo en común

Una vez que se ha ganado la confianza del consumidor, se ha comprendido que no se le debe mentir y que los vendedores tienen que trabajar de la mano del área de Mercadotecnia para saber qué decir y cómo decirlo. Se puede generar la búsqueda para encontrar un ACUERDO EN COMÚN entre vendedor y consumidor. En toda transacción una de las partes obtendrá algún beneficio de la contraparte, que en cambio deberá pagar un monto que sea justo para ambos.Por parte de la empresa se tiene que tomar en cuenta que el monto mínimo que deberá cobrar, por el beneficio otorgado, tendrá que ser mayor a la suma de los costos y gastos que implica construir, entregar y cobrar el producto y/o servicio. Mientras que, por la otra parte, los consumidores consideran que están pagando un precio justo cuando la suma de los costos implicados para adquirir el beneficio son menores que el valor subjetivo que dicho consumidor le otorga a los recursos y al tiempo que necesitaría para resolver el problema por el mismo. 


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¿Cuál es el precio correcto y cómo se establece?

Recuerda, todos los precios son subjetivos. El mejor ejemplo de ello son los diamantes. Son simples piedras compuestas de carbón y sin embargo su valor no es ni el de una roca ni lo que vale el carbón. Las subastas también son otro buen ejemplo de como el precio de un objeto es tan subjetivo como los deseos, gustos o caprichos del consumidor que busca adquirirlo. No obstante, que el precio pueda ser ajustado subjetivamente, para que este sea aceptado por el consumidor siempre se deberá tener una explicación clara de porque debe ser ese precio. Un precio sin justificación no será aceptado tan fácilmente. Por ello, se recomienda que para establecer un precio se piense en:


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Las 3 fases para una venta exitosa

Los consumidores perciben el valor de los productos y/o servicios de manera diferente dependiendo de su experiencia, valores, creencias, estado de ánimo,  influencia de externos, etc. Es por esto, que distintas personas están dispuestas a pagar más o menos según como perciban que tanto la Propuesta de Valor soluciona sus necesidades y molestias, las cuales le consumen recursos, tiempo o afectan su flexibilidad de acción. Por ejemplo, para que uno mismo pueda satisfacer la necesidad fisiológica de alimentación se tendría que ir a comprar el alimento, tener conocimientos sobre cocina y cocinar el alimento. Todo esto conlleva molestias que consumen recursos como paciencia, dinero, gasolina, gas natural, transporte, estacionamiento, tiempo, etc. 


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Mercadotecnia: en que debemos poner atención

Mercadotecnia: en que debemos poner atención

Es muy importante saber cómo Crear Valor, sin embargo, no importa que tan bien se construya un producto y/o servicio, si la gente no sabe claramente que ofrece la empresa o no se capta el interés de los consumidores, el negocio fracasará. Por esto, no existe empresa que pueda sobrevivir sin la Mercadotecnia, ya que es el área de la empresa que informa cual es la Propuesta de Valor, con el objetivo de captar el interés de personas que el área de Ventas buscará convertir de prospectos a clientes dispuestos a pagar por el producto y/o servicio. En pocas palabras la Mercadotecnia es el arte de buscar y atraer a prospectos calificados, para que el área de Ventas cierre el trato. 

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