Relación con el Consumidor


Dependiendo de la calidad de relación que se tenga con el consumidor, permitirá que la empresa tenga un canal de comunicación que le permita interactuar con los clientes. Entender sus gustos y preferencias para que en base a eso se creen estrategias promocionales o se adapten tanto productos como servicios para satisfacer mejor a los consumidores y que esto facilite la transformación a clientes leales. 



Estrategias de relación con el consumidor

Existen muchas maneras de mantener una relación con el consumidor. Aquí se presentarán algunos ejemplos, pero los emprendedores deben inventar nuevas relaciones según el cliente, industria, mercado, etc. Tanto el mercado como los consumidores cambian constantemente y cada día se suman nuevos competidores, de ahí la importancia de mantener relaciones sanas con los clientes.

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Poder de Negociación

Es vital que las personas comprendan que todo es negociable y por ello existe esta forma de poder en todas las relaciones humanas. De aquí la importancia de conocer cómo es que este poder puede afectar a nuestros objetivos, qué factores afectan la negociación y qué debemos cuidar en las distintas fases para lograr, en lo posible, los objetivos deseados. Como se mencionó antes, la negociación está en todos los ámbitos, sin embargo, en los negocios hay especial interés por manipularla, ya que ésta influirá directamente en características del negocio como son:

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Factores del Poder de Negociación

El Poder de Negociación que tenga un Proveedor, un Cliente, las Autoridades (Gobierno) o cualquier otra persona y/o empresa, podrán afectar de manera positiva o negativa a tu negocio. Por ello, es vital entender los factores que aumentan o reducen dicho poder como:

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Proceso de Negociación

Proceso de Negociación

Para lograr que la negociación salga lo mejor posible a favor de la empresa, se debe tomar en cuenta que es un proceso complejo y que para acercarse al éxito se tiene que preparar el terreno, actuar correctamente durante la negociación y promover la acción. Por ello, un excelente negociador planea los siguientes pasos:


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El Efecto Látigo (Bullwhip)

Es muy importante que las empresas reconozcan que cada vez es más importante entender los gustos, preferencias y hábitos de consumo de los clientes. No solo porque se conseguirán consumidores más leales que estén dispuestos a comprar más y con mayor frecuencia, sino también porque existe el Efecto Látigo, el cual afectará drásticamente a los costos tanto de la empresa como de sus proveedores, lo que impide maximizar utilidades. 

Efecto látigo

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