Factores del Poder de Negociación

El Poder de Negociación que tenga un Proveedor, un Cliente, las Autoridades (Gobierno) o cualquier otra persona y/o empresa, podrán afectar de manera positiva o negativa a tu negocio. Por ello, es vital entender los factores que aumentan o reducen dicho poder como:


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INFORMACIÓN DISPONIBLE: todos hemos escuchado que la información es poder, esto porque la persona que tenga más información podrá usarla para manipular la negociación. Esto al poder decidir qué información es “importante”, en qué momento es mejor darla a conocer o esconder para que no afecte a la negociación. Es vital entender que con las nuevas tecnologías la información, cada vez más, está a la mano de todos. Por ello, se debe evaluar qué es más importante: manipular la información para lograr un objetivo o mantener una relación sana que en el futuro no se vea manchada porque tanto el proveedor como el cliente se dieron cuenta que fueron engañados.

 

LEGALIDAD (contratos, certificaciones, premios, etc): esto en general sirve para dar credibilidad. Si tanto el proveedor como el consumidor tienen manera de comprobar oficialmente que lo que se ofrece es cierto, esto reducirá la incertidumbre de ambos, con lo que estarán más dispuestos a negociar.

 

CANTIDAD Y CALIDAD DE OPCIONES: básicamente a mayor cantidad de opciones, tanto el consumidor como el proveedor buscarán decidirse según la calidad de las mismas. Por ejemplo, si solo existen 2 opciones de proveedores y uno no atiende la región donde se encuentra tu negocio, el proveedor restante tendrá un Mayor Poder de Negociación, ya que a la empresa no le quedará más opción que comprarle a él.

 

HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN: es evidente que existen personas con más habilidades para la negociación, algunos es porque tiene un don, sin embargo estas habilidades se pueden entrenar. Por eso, es vital que los emprendedores se informen sobre talleres para mejorar estas habilidades.

 

DEPENDENCIA ENTRE LAS PARTES: esto se refiere a cuando las empresas comparten procesos y por tanto una depende de la otra. Esta relación es muy importante cuidarla, ya que afectará a ambas partes por el Efecto Látigo. En este caso, ambas empresas deberán entender que los efectos negativos y/o positivos serán para ambas, ya que al no ponerse de acuerdo, ninguna estará maximizando sus utilidades. 

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