Valor de la empresa

El primer concepto que tenemos que tener claro es que toda empresa tiene un valor definido y en base a esta variable es que los otros agentes de la economía se sentirán motivados para hacer negocios con ella, o no. El valor de las empresas depende tanto de su presente como de su capacidad para continuar con su éxito en el futuro. Por ello, es que se evalúan cosas como: la utilidad, los costos, los gastos, la deuda actual, la capacidad que tendrá tanto para cubrir los pagos de sus deudas como de cobrar los créditos que se han otorgado a los clientes, entre muchas más.  




Artículo anterior 

Ventas

Artículo siguiente 

Flujo de Efectivo



Toda información que sirva para evaluar si ese negocio se mantendrá en el tiempo, lo cual no sólo incluye a la empresa, porque también el Macro Entorno cuenta. Por ejemplo: ¿Comprarían una empresa exitosa con buenos balances en un país en guerra? Recordemos que el objetivo de todo agente económico es tomar decisiones inteligentes con su dinero, por eso se preocupan por encontrar empresas que han demostrado que saben lo que hacen y que “parece” continuarán con su éxito. Utilizo la palabra “parecen” porque con el futuro nunca se sabe y nunca se tendrán todas las variables necesarias para saber exactamente que pasará, pero entre más se pueda acercar el cálculo del Valor de la Empresa a la realidad, mejores decisiones se tomarán respecto a donde se debe invertir o que se debe mejorar para hacer más atractiva la empresa.  

 

Existen muchas herramientas que nos ayudarán a evaluar la empresa, pero en términos contables y/o financieros existen 4 reportes que son reconocidos internacionalmente para evaluar cómo se comporta la empresa en sus ingresos y egresos de valor económico, Estos reportes son:

  • Flujo de efectivo: es la evaluación de las entradas y salidas de la Cuenta Bancarias en un periodo de tiempo definido y respecto a las áreas  de operaciones, inversiones y financiamiento
  • Estado de resultados: es una fotografía de los ingresos y egresos de la empresa
  • Balance General: presenta que porción de la empresa corresponde a valor que han aportado los dueños o valor que se ha financiado y por lo consiguiente falta de pagar.
  • Razones financieras: son ratios que permiten comparar objetivamente el desempeño de la empresa con otras empresas, industria y mercado. 

Visita nuestras redes sociales: Facebook  / Twitter / Instagram

Quieres saber más de Finanzas y Contabilidad???


Asesoría de Negocios
Descarga e-Book
Diplomados de Negocios


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    juana bestriz espinola (domingo, 10 junio 2018 19:05)

    Muchas gracias me sirvio mucho la información.