Oportunidades y Amenazas de la industria y/o mercado

Después de los dos análisis anteriores se sabrá si el mercado tiene potencial de inversión, mas o menos en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión y cuáles son los comportamientos que nos indicarán cuándo es mejor invertir. Ahora es el momento de definir cuáles son las AMENAZAS y OPORTUNIDADES. En este análisis se debe pensar en cuáles son todas las amenazas y oportunidades disponibles en esta industria y mercado.


Oportunidades y amenazas de la industria y/o mercado

Artículo anterior

Regresar a

Artículo siguiente



SATURACIÓN DEL MERCADO: esto nos indicará la cantidad de mercado que está siendo cubierto por la competencia, ya que si la competencia está cubriendo todo el mercado, esto significa que forzosamente tendrás que quitarle clientes a alguien más. Esto sería más difícil que satisfacer a clientes que no están siendo atendidos por la competencia.  

 

PARTICIPACIÓN DEL MERCADO: así como es importante ver si existen clientes disponibles o si todos están siendo cubiertos por la competencia, es vital reconocer en qué posición están compitiendo, ya que esto definirá cuáles serán los competidores más peligrosos o qué productos y/o servicios son los de más éxito.

 

BARRERAS DE ENTRADA Y SALIDA: cada industria y mercado tienen diferentes barreras de entrada, estas pueden ser legales o por montos de inversión. Por ejemplo: la mayor barrera de entrada a la industria de telefonía es la gigantesca inversión que se debe realizar para cubrir la demanda, es por ello que muchas empresas le pagan servicio a Telmex, ya que no tiene la suficiente inversión como para cubrir la República Mexicana con la cobertura que ya cuenta esta empresa. Si se deseará invertir en la industria de telefonía se tendrá que decidir si se invierte una gran cantidad en infraestructura o si es preferible colgarse de las instalaciones de Telmex.

 

Así como existen barreras de entrada, también debemos cuidar que las barreras de salida no sean tan grandes que generen un problema a la empresa. Por ejemplo, existen fondos de inversión que si extraes el dinero antes del plazo definido se generan penalizaciones muy altas. Esto también es común verlo en los Seguros, en los que cuales si no cumples el plazo y/o los pagos, hay penalizaciones bien definidas que en general resultan en la no obtención del recurso monetario. 

 

REGULACIONES ESPECÍFICAS: en el Macro Entorno vimos que existen muchas reglas que se deben entender y estudiar. Este concepto es el mismo en la Industria y/o mercado, ya que pueden existir regulaciones específicas que afecten sólo al mercado, y si estas no se toman en cuenta, podrán tomar por sorpresa al negocio.

 

OTRAS: cualquier Oportunidad y Amenaza que encuentres es muy importante reconocerla, estudiarla y definir cuál serán las estrategias que el negocio implementara ante las mismas. No hay oportunidades ni amenazas que no sean importantes o vital, ya que hasta una sola persona puede ser tan amenazadora para el negocio como puede ayudar a que llege al éxito. Tómate tu tiempo y piensa bien en todo lo externo que puede afectar a tu negocio. Si encuentras algo bueno o malo dentro de la empresa esto lo definirás como Fortaleza o Debilidad, conceptos que evaluarás en otro momento. Es importante reconocer esta diferencia, debido a que al realizar el FODA las Oportunidades y Amenazas deberán provenir del exterior de la empresa. 

Visita nuestras redes sociales: Facebook  / Twitter Instagram


Artículo anterior

Regresar a

Artículo siguiente




Escribir comentario

Comentarios: 0