Entorno Legal: La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos

Así como es importante entender los grupos políticos, también es vital comprender las reglas legales que deberá cumplir el negocio, ya que estas te pueden beneficiar o perjudicar según como las utilices, porque toda obligación tiene un beneficio. Por eso es tan importante entenderlas, para que de esta manera se pueda evaluar si vale la pena adquirir la responsabilidad o si es mejor contratar a otro que lo haga por ti. Algunos de los puntos importantes a tomar en cuenta son: 


Análisis Entorno Legal

Artículo anterior

Regresar a

Artículo siguiente



Tratados internacionales: aquellos que afecten a tu empresa, producto, industria y/o consumidores. Por ejemplo: si hay apertura de la industria zapatera de China en México, muchos negocios sufrirán porque ingresará al país una oferta (producto: zapatos) mucho más barata y el consumidor los preferirá a ellos, por tener los precios más bajos.   

 

Contratación laboral: revisar condiciones para el despido, indemnización, formas de contratación, cuotas a la Salud Social, programa de Pensiones,  sindicatos, etc..

Políticas anti-monopolio: es muy importante conocer si al invertir grandes cantidades de dinero estarás compitiendo con una empresa como Telmex o Pemex, dos empresas Mexicanas que funcionan como empresas monopólicas y a las cuales el gobierno no les obliga a cumplir las leyes como lo haría con las demás empresas, ya que hay poderes facticos e intereses relacionados que obstaculizan dicho cumplimiento. Por eso, se debe conocer que prácticas anti-monopólicas existen, ya es muy distinto competir en países donde se deben cumplir las leyes que en países donde se requeriré de pagar más porque se hagan las cosas.  

 

Fiscales: en cada país hay reglas diferentes de impuestos y es muy importante conocerlas.

 

Proteccionismo: siempre es importante saber si existe proteccionismo a una industria y entender qué tan fuerte es el mismo. En países de oriente es tan fuerte el proteccionismo que es imposible competir justamente. Otro ejemplo de este proteccionismo son las prácticas que constantemente hace EUA en violación con los tratados internacionales, para proteger a su comercio interno. De primera intención uno creería que en EUA hay competencia justa, pero la realidad nos dice lo contrario. Por eso, se deben investigar cuales son las condiciones de cada país, porque las impresiones engañan.

Patentes: se debe tener mucho cuidado con las patentes  porque funcionan por país y puede ser que tu producto, único y original en tu país, ya se encuentre patentado en otro. Pero también es importante porque si alguien ve tu idea y le gusta, podría patentarla en otro país con el mismo nombre, robándote la idea al mismo tiempo que se protege con las leyes de su país. Por eso, es muy importante conocer los requisitos para patentar, que protección te da el país donde patentaste, durante cuánto tiempo, etc.  

 

Sistemas legales: en grandes rasgos existen 3 tipos: los basados en leyes que provienen de una religión, como es el caso de la Ley Islámica. Otro tipo es el denominado Ley de Código, como México y países que se rigen con una Constitución o un tratado de leyes bien definidas. Y el último es el de Ley Consuetudinaria que se basa en la jurisprudencia, tiene una Constitución pero con términos muy amplios y las leyes se rigen con el conjunto de sentencias dadas por los jueces.  


Visita nuestras redes sociales: Facebook  / Twitter / Instagram


Artículo anterior

Regresar a

Artículo siguiente




Escribir comentario

Comentarios: 0