Todas las industrias y mercados están en movimiento y esos cambios pueden ser medidos y pronosticados. Todos hemos escuchado que en Navidad se consume más, o que en verano la gente sale de vacaciones. Estos comportamientos del mercado pueden ser registrados y sirven de mucho para ajustar estrategias. Entre los conceptos que te ayudarán a entender estos cambios están:
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TENDENCIAS: esto se refiere a los comportamientos que se repiten en el tiempo y que generarán, como dice el nombre, tendencia.
ESTACIONALIDAD: así como las estaciones del año, que siempre suceden en un ciclo anual. Los comportamientos particulares de una industria y/o mercado pueden tener repeticiones
definidas en ciclos de tiempo definido. Ejemplos de esto es la Navidad donde aumentan la venta de regalos, o en Verano donde es común que aparezcan películas para niños, se compren viajes, etc.
Así como, estas épocas del año afectan a los productos y/o servicios, se debe revisar si la Industria y/o mercado donde se invertirá tienen estas estacionalidades, ya que esto podría definir si
es mejor invertir en una época del año u otra.
CICLICIDADES: es el mismo concepto que la estacionalidad, pero el ciclo de repetición de comportamientos sucede en tiempos menores o mayores a un año. Esto puede suceder porque
cada 5 años pasa algo en particular que afecta a la industria y/o mercado. También puede ser que los consumidores estén más acostumbrados a realizar la compra a fin de mes, por lo que no te
convendrá salir a vender a principios del mes.
El conocer estos comportamientos permitira que los ajustes en las estrategias de mercadotecnia y ventas sean más efectivas, eficientes y se anticipen a los comportamientos que los clientes, proveedores, competencia y/o industria.
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