Proveedores


El éxito de un negocio no solo depende de tener una buena idea y clientes que deseen el producto y/o servicio, ya que se debe comprender bien a los Proveedores y la responsabilidad que sus acciones tendrán en los costos de la empresa. No siempre se puede modificar el precio final porque en general este dependerá de la aceptación del mismo por parte de los Clientes. Sin embargo, si se tiene una buena relación con los proveedores, se conoce qué factores los afectan y qué Poder de Negociación tiene la empresa, se podrán ajustar los costos para maximizar utilidad. 



Análisis de Proveedores

Una vez que la empresa tiene una buena idea, analizo a la industria/ mercado donde invertirá y analizo si existen Clientes que estén dispuestos a comprar dicho producto y/o servicio, está lista para analizar a los proveedores que tiene a su disposición. Este análisis es muy importante, ya que de él dependerán los costos de la empresa. Por eso, se debe tomar en cuenta cualquier información que sea relevante pero como mínimo:

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Poder de Negociación

Es vital que las personas comprendan que todo es negociable y por ello existe esta forma de poder en todas las relaciones humanas. De aquí la importancia de conocer cómo es que este poder puede afectar a nuestros objetivos, qué factores afectan la negociación y qué debemos cuidar en las distintas fases para lograr, en lo posible, los objetivos deseados. Como se mencionó antes, la negociación está en todos los ámbitos, sin embargo, en los negocios hay especial interés por manipularla, ya que ésta influirá directamente en características del negocio como son:

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Factores del Poder de Negociación

El Poder de Negociación que tenga un Proveedor, un Cliente, las Autoridades (Gobierno) o cualquier otra persona y/o empresa, podrán afectar de manera positiva o negativa a tu negocio. Por ello, es vital entender los factores que aumentan o reducen dicho poder como:

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Proceso de Negociación

Proceso de Negociación

Para lograr que la negociación salga lo mejor posible a favor de la empresa, se debe tomar en cuenta que es un proceso complejo y que para acercarse al éxito se tiene que preparar el terreno, actuar correctamente durante la negociación y promover la acción. Por ello, un excelente negociador planea los siguientes pasos:


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El Efecto Látigo (Bullwhip)

Es muy importante que las empresas reconozcan que cada vez es más importante entender los gustos, preferencias y hábitos de consumo de los clientes. No solo porque se conseguirán consumidores más leales que estén dispuestos a comprar más y con mayor frecuencia, sino también porque existe el Efecto Látigo, el cual afectará drásticamente a los costos tanto de la empresa como de sus proveedores, lo que impide maximizar utilidades. 

Efecto látigo

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