Mercadotecnia


Mercadotecnia: en que debemos poner atención

Mercadotecnia: en que debemos poner atención

Es muy importante saber cómo Crear Valor, sin embargo, no importa que tan bien se construya un producto y/o servicio, si la gente no sabe claramente que ofrece la empresa o no se capta el interés de los consumidores, el negocio fracasará. Por esto, no existe empresa que pueda sobrevivir sin la Mercadotecnia, ya que es el área de la empresa que informa cual es la Propuesta de Valor, con el objetivo de captar el interés de personas que el área de Ventas buscará convertir de prospectos a clientes dispuestos a pagar por el producto y/o servicio. En pocas palabras la Mercadotecnia es el arte de buscar y atraer a prospectos calificados, para que el área de Ventas cierre el trato. 

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Califica a los clientes

Califica a los clientes

No todos los clientes son buenos clientes, ya que existe gente que requiera más tiempo, energía, atención o implican mayor riesgo. Lo cual, genera que la empresa gaste más recursos en atender a los clientes difíciles que los ingresos que dichos cliente puedan generar. Por eso, es muy importante evaluar muy bien a los PROSPECTOS antes de invertir más recursos en convertirlos en CLIENTES. En esencia, las empresas deben evaluar sus prospectos en base a dos preguntas: 


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Investigación de mercado: cómo se diseñan

Investigación de mercado: cómo se diseñan

 

La investigación de mercado facilita la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades de mercado. Lo que esta definición nos quiere decir, es que la Investigación de mercado permite a la empresa aprovecharse de oportunidades de mercado, al identificar gustos y preferencias de grupos de personas que comparten ciertas características y están dispuestos a pagar porque alguien satisfaga sus necesidades. Sin embargo, no basta con saber que grupo se desea analizar, sino que también se debe tener cuidado en como diseñar el cuestionario para que al recopilar los datos se obtenga información útil, realista y medible desde un parámetro objetivo, la estadística. Es de vital importancia que las empresas se acostumbren a preguntarles a los consumidores que es lo que desean y que necesidades no están bien cubiertas, ya que ahí es donde se encuentran las oportunidades de mercado. 

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Investigación de mercado: cómo se aplica

5. Hasta el momento ya se tiene la Investigación de Mercado lista para ser realizada y lo único que falta antes de salir a recolectar la información, es saber cómo se elige a la población que se encuestará. Para ellos se debe seleccionar el DISEÑO DE MUESTREO, entre los cuales están:


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Investigación de mercado: cómo se analiza, interpreta y presentan resultados

7. Una vez recolectados los datos de la Investigación de mercado, se deberán ANALIZAR E INTERPRETAR. Lo primero es validar que la información que recolectaron los entrevistadores, se hizo de acuerdo a lo establecido en el Manual de Instrucciones para los entrevistadores. Una vez que se han seleccionado los cuestionarios validos se codifican y capturan en una base de datos, la cual deberá ser depurada para verificar nuevamente que los cuestionarios estén completos y llenados correctamente. Los cuestionarios que no pasen estas pruebas serán desechados y en ocasiones se tendrán que levantar de nuevo. Una vez que se tenga esta información bien verificada, depurada, codificada y capturada en la base de datos, se le podrán hacer distintos análisis cualitativos o cuantitativos (análisis estadísticos), según sea el caso. Algunas técnicas que facilitan el interpretar y mostrar los datos de la Investigación de mercado son:


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