Finanzas y Contabilidad


Valor de la empresa

El primer concepto que tenemos que tener claro es que toda empresa tiene un valor definido y en base a esta variable es que los otros agentes de la economía se sentirán motivados para hacer negocios con ella, o no. El valor de las empresas depende tanto de su presente como de su capacidad para continuar con su éxito en el futuro. Por ello, es que se evalúan cosas como: la utilidad, los costos, los gastos, la deuda actual, la capacidad que tendrá tanto para cubrir los pagos de sus deudas como de cobrar los créditos que se han otorgado a los clientes, entre muchas más.  


Leer más 0 comentarios

Flujo de Efectivo

Como se comentó anteriormente el Reporte del Flujo de Efectivo es la evaluación de las entradas y salidas de la Cuenta Bancarias en un periodo de tiempo definido. Cuando el periodo de tiempo es corto sirve para saber cuánta cantidad de dinero necesita la compañía para continuar con el negocio. Mientras que tiempos de evaluación más largos sirven para evaluar el desempeño en el tiempo. El reporte se concentra en 3 áreas: 


Leer más 9 comentarios

Balanza General

Es una fotografía que expresa cuanto le pertenece a la empresa y cuanto le debe a externos e inversionistas. La fórmula que equilibra la balanza es: Activos – Pasivos (Deuda externos) = Capital (Deuda a inversionistas). Los Activos son las cosas que le pertenecen a la compañía, como son equipos de cómputo, edificios, inventarios, dinero en bancos, etc. Los Pasivos son obligaciones que no hemos liquidado, por ejemplo: el edificio que es un Activo de la empresa se pudo pagar con un crédito otorgado por un banco, el Pasivo seria la parte que todavía se le debe al banco. Al ir realizando los pagos al banco se reduce el Pasivo, porque con cada pago se está cumpliendo parte de la obligación que se tiene con el banco. Para poder llevar un mejor control de cada uno de estos conceptos, se dividen en:


Leer más 0 comentarios

Estado de Resultados

Este estado financiero sirve para calcular las utilidades reales del negocio, ya que se agregan los gastos y los impuestos como parte de las salidas de dinero necesarias para que la empresa continúe con sus operaciones. Algunos creen que si un producto cuesta $50 y lo pueden vender en $100 obtendrían $50 de utilidad, sin embargo, esto no es totalmente cierto, ya que faltaría contabilizar gastos como luz, agua, renta, sueldos de los empleados o cualquier otro gasto necesario para que la empresa continúe con sus operaciones. Pero además, si la empresa debe entregar facturas a sus clientes, esto resultará en la obligación de pagar impuestos. Como se puede observar un negocio no solo se trata de ver cuánto me cuestan las cosas y en cuanto las puedo vender, sino que también debemos contabilizar toda entrada y/o salida de dinero adicional que pueda afectar la utilidad de la empresa. El Estado de Resultados más simple debe incluir:


Leer más 0 comentarios

Radios Financieros

Son de vital importancia porque en base a estos Radios (divisiones) se pueden estandarizar los conceptos que se desean evaluar sobre una empresa en comparación a otras empresas que pertenecen a la misma industria o mercado. Para que de esta manera se tenga una medida objetiva sobre el desempeño que el negocio está teniendo o puede llegar a tener. Así mismo, al evaluar la empresa con estos Radios se puede descubrir que áreas de oportunidad existen para que la empresa mejore, ya que el resultado del Radio podrá tanto indicar si un área de la empresa está sana como su evolución a lo largo del tiempo. Algunos de los Radios que se evalúan son:


Leer más 0 comentarios

Visita nuestras redes sociales: Facebook  / Twitter Instagram