Factores que definen al consumidor


Existen 4 factores que ayudan a las empresas a describir a los clientes. Estos son características que influencian los comportamientos de los consumidores por encontrarse en etapas diferentes de la vida, tener diferentes percepciones o buscar satisfacer necesidades diferentes. No todos los consumidores se comportan estrictamente de esta manera, pero reconocer estos factores facilitara la creación de estrategias.



Factores personales

Emprendedor, hay muchas cualidades que hacen que los consumidores se comporten de una manera u otra. No gasta de la misma manera un niño que un adulto, un pobre que un rico, un casado a un soltero ni un religioso que un ateo, ya que cada uno busca satisfacer necesidades diferentes. Por eso Tu Negocio debe reconocer qué afecta a estos comportamientos para usar dicha información en el beneficio de la empresa.  

Leer más 0 comentarios

Factores sociales

Conocer la parte social facilitará las estrategias para la venta del producto. Para incrementar la efectividad en la publicidad, promoción y la venta, se debe atacar segmentos de mercado bien definidos que se sientan identificados con el producto y/o servicio. Así como se vió en el Análisis de Macro Entorno en la parte Social

Leer más 0 comentarios

Factores culturales

La cultura es un tema muy complejo porque existen muchos tipos diferentes de culturas y lo que para uno puede ser un alago para otra puede ser ofensivo. Por eso es vital conocer las costumbres, valores, percepciones y sub culturas, para evitar que los consumidores se sientan agredidos por acciones muy simples y aparentemente sin importancia, pero que para esa cultura en particular son acciones con otros significados culturales e históricos.  

Leer más 0 comentarios

La personalidad, actitudes, percepciones y comportamientos de los consumidores son resultado de factores psicológicos. Nos afectan a todos pero a cada uno de manera diferente y es muy importante que l@s emprendedores se den cuenta que tanto sus clientes como ell@s mism@s son afectados por estos factores, todo el tiempo. El entender el funcionamiento de los mismos permite comprender mejor las actitudes y acciones de los demás, lo cual, da una ventaja en el momento de cerrar una venta. 

Factores psicológicos (Motivación)

Factores psicológicos del consumidor (Motivación)

La Motivación de las personas es un tema muy complejo y depende de tantas cosas, que es imposible crear un modelo que lo diga todo, ya que la complejidad de las motivaciones humanas es tan grande como la variedad de personas en el mundo. Sin embargo, existen dos modelos que logran ejemplificar 10 variables que funcionan muy bien para hacer un análisis de la Motivación del consumidor con suficiente calidad como para crear estrategias de mercadotecnia efectivas.


Leer más 0 comentarios

Factores psicológicos (Percepción)

Todas las personas perciben de manera diferente, y debido a la cantidad de impactos publicitarios que recibimos diariamente (aprox. 5000), el cerebro ha creado un sistema de defensa. Por eso, en realidad no nos damos cuenta de la mayoría de cosas que nuestros sentidos perciben, porque esto sería demasiada información. De ahí los nombres que conforman este sistema de defensa: atención selectiva, distorsión selectiva y retención selectiva.   

Percepción del consumidor

Leer más 0 comentarios

Factores psicológicos (Actitud ante el producto)

Así como hay gente que está ansiosa por probar la última tecnología, existen otros consumidores que no realizan la compra hasta que están seguros que el producto y/o servicio funciona. Esta actitud ante el producto es resultado de la experiencia que el consumidor ha tenido con dicho producto o similares. Es muy importante reconocer estos factores, por eso existen los departamentos de quejas y sugerencias, ya que la compra no termina cuando el consumidor gastó su dinero en el producto y/o servicio, debido a que la experiencia de compra continúa hasta que el consumidor prueba el producto y se sienta satisfecho o decepcionado.  

Leer más 0 comentarios