Investigación de mercado: cómo se aplica

5. Hasta el momento ya se tiene la Investigación de Mercado lista para ser realizada y lo único que falta antes de salir a recolectar la información, es saber cómo se elige a la población que se encuestará. Para ellos se debe seleccionar el DISEÑO DE MUESTREO, entre los cuales están:





Investigación de mercado: cómo se aplica
  • Muestreo aleatorio simple: en caso de que se tenga un listado de la población se pueden elegir las personas a encuestar de manera aleatoria. Es importante que la población sea homogénea respecto a las características a evaluar.

 

  • Muestreo sistemático: requiere que exista una lista de la población, para seleccionar de ella un punto de partida aleatoriamente y a partir de ese elemento una constante que definirá los siguientes elementos muéstrales a seleccionar. Por ejemplo: de una población de 100 personas se elegirá a una persona de cada 10, si aleatoriamente se elige comenzar con el elemento 3 de la lista, los siguientes elementos de la muestra serán 13, 23, 33, 43, 53, 63, 73, 83 y 93. La constante que se utilice puede ser tan compleja como se desee para eliminar ciclicidades, estacionalidades o tendencias que se puedan observar en la lista que define a la población.

 

  • Muestreo estratificado: la población se divide en estratos bien definidos y excluyentes uno de otro. Para seleccionar la misma proporción de cada estrato de manera aleatoria o sistemática. Por ejemplo: de divide la población en estrato según su poder económico y se elige la misma cantidad de personas de cada estrato.

 

  • Muestreo conglomerados: se crean grupos que internamente son heterogéneos pero donde los conglomerados son lo más homogéneos posible entre sí. Para seleccionar la misma proporción de cada conglomerado de manera aleatoria o sistemática. Útil para muestreo de áreas poblacionales como ciudades, delegaciones, barrios, estados, municipios, etc.   

 

  • Muestreo subjetivo, por conveniencia o por cuotas: estos tipos de muestreo se utilizan cuando no se tiene información sobre la población y se debe seleccionar algún método según el juicio, experiencia o conveniencia del investigador. No tiene un marco estadístico (una lista definida) que le de la misma probabilidad de selección a los elementos, porque no se conoce.  

 

Una vez que se ha elegido el tipo de muestreo se deberá seleccionar el tamaño de la muestra, el cual dependerá de: La importancia de la decisión, si la Investigación de mercado es Exploratoria o Concluyente (Descriptiva o causal), que tan diferente es la población (Tamaño de la Varianza), el margen de error para las estimaciones, el nivel de confiabilidad que se desea, pero lo más importante, el Presupuesto y tiempo disponible que se tenga para la Investigación de mercado. Normalmente una investigación arroja información confiable a partir de los 100 encuestados.

 

6. Por fin es el momento de salir a RECOLECTAR LOS DATOS de la Investigación de mercado. Esta actividad la puede hacer el Departamento de Campo de la empresa o se puede delegar la responsabilidad a empresas especializadas en recolección de datos. Como sea se recomienda tomar en cuenta:

  • Realizar la estimación de tiempo y costos
  • Programación y calendarización de actividades
  • Preparación del manual de instrucciones para los entrevistadores, en el cual se definirá: como se presentará la información a los encuestados, como se registrará, además de toda la información que permita garantizar que los datos se recopile correctamente.
  • Reclutamiento del grupo de entrevistadores
  • Sesión de entrenamiento a entrevistadores
  • Como, cuando y donde se hará la obtención de información
  •  Así como, la supervisión y evaluación del trabajo del campo

 




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