Capacitación de empleados y Carrera Profesional

La manera más efectiva de lograr y mantener el liderazgo del mercado es con formación continua y desarrollando un plan de carrera profesional para los empleados. Esto porque, en un mercado tan competido como el actual, quien encuentra la manera más rápida o menos costosa de resolver las necesidades de los clientes, seguramente los atraerá. Permitiéndole al negocio aprovechar el aumento en las ventas antes de que a la competencia le dé tiempo de responder. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la formación no sólo es capacitar a los empleados en cuestiones técnicas, ya que la verdadera Carrera Profesional deberá abarcar temas como: LIDERAZGO, Ejercitar la RESISTENCIA DE MIEDO AL FRACASO, Ejercitar el TRABAJO EN EQUIPO, Ejercitar la VISIÓN ESTRATÉGICA, Desarrollar HABILIDADES TÉCNICAS y de AUTO CONFIANZA. 


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LIDERAZGO: se ha comprobado que mejores líderes obtienen más rentabilidad, menos rotación, clientes más leales, mayor crecimiento y empleados más comprometidos. Esto sucede porque un buen líder sabe comunicarse tanto con sus empleados como con los clientes para obtener la mayor rentabilidad de manera constante. Algunos consejos para mejorar el liderazgo:

  1. Leer y comprender la Descripción del puesto a ocupar y la de los empleados a cargo.
  2. Entender el contexto de cada empleado y su puesto. Conocer las variaciones que la Descripción del puesto pueda tener por tropicalizaciones o adaptaciones según el contexto.
  3. Comprender a los empleados, áreas y actividades involucradas con cada puesto
  4. Apoyar a tus empleados en sus labores. Periódicamente, buscar maneras de mejorar lo que se hace y como se hace (Tiempo, Calidad, etc...)
  5. Saludar a todos en la oficina. En general el trabajo requiere de otras áreas y personas, se debe crear un ambiente que favorezca el trabajo en equipo
  6. Siempre conocer los riesgos de tus decisiones. Que puede pasar, Quienes están implicados, Que significan los acuerdos que se realicen y que costo tendrá.
  7. Ser un líder que constantemente busca: Educar, Preguntar, Confiar y Delegar
  8. Escuchar a todos y no decir nada a nadie. Con esto se genera vínculo emocional, confianza y facilita tener conocimiento del radiopasillo. 

HABILIDADES TÉCNICAS: en el reclutamiento se debe cuidar de contratar a personas que tengan las habilidades necesarias para cubrir el puesto, sin embargo esta capacitación deberá continuar para que los empleados puedan desempeñarse mejor que los empleados de la competencia.

 

VISIÓN ESTRATÉGICA: no es más que aprender a definir un objetivo común y organizar actividades medibles que en su conjunto lleven al cumplimiento de dicho objetivo. Es por ello, que es muy importante que los empleados conozcan claramente cuál es la Misión, Visión, Objetivos, Metas y Actividades que tiene la empresa, su puesto, su área y las inmediatamente involucradas.

 

TRABAJO EN EQUIPO: debe entenderse cómo lograr la cooperación de varias personas que coordinarán esfuerzos para resolver un problema o actividad. Sin embargo, todo equipo involucra a personas y es por ello que también se debe construir un clima favorable, donde se nutran las relaciones entre los integrantes del equipo. Lo que, permita que el equipo piense en el futuro y no en el pasado. No se puede tener un equipo donde las personas temen decir su opinión para evitar confrontación. Si se desea tener trabajo en equipo de alto rendimiento, se deberá contar con personas que sepan cuestionar y aceptar ser cuestionados sin generar ningún tipo de rencor.

 

RESISTENCIA DE MIEDO AL FRACASO: todos tenemos miedo de fracasar, justamente ese temor es el que a veces nos hace esforzarnos aún más para no tener que soportarlo. Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad han existido muchas innovaciones que surgieron del fracaso, entre ellas la penicilina o los rayos X. Es evidente que los negocios necesitan reducir la tasa de fracaso o de errores, pero también deben existir oportunidades para innovar aunque se tenga el riesgo de fracasar.

 

 

AUTO CONFIANZA: así como se les llama la atención a los empleados cuando se realiza mal un trabajo, se debe felicitar y/o premiar cuando hace un trabajo extraordinario. Sin embargo, lo más importante que se debe cultivar es que los jefes valoren el trabajo de los empleados y se los comuniquen constantemente. Un empleado comprometido que tiene bien puesta la camiseta de la empresa, trabajara más y mejor, es por ello que debemos hacerlo sentir valorado.

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