Reclutamiento de trabajadores

En la actualidad existen muchas herramientas que pueden ayudar a los emprendedores a contratar al mejor personal. Por ejemplo, las empresas de reclutamiento, ya que cuentan con todos los servicios necesarios para definir el puesto, promocionar la vacante, entrevista a los aspirantes, filtrarlos y reducir las alternativas a cuando menos 2 o 3 candidatos que cubren la vacante. En general este tipo de empresas son buena opción, pero en el caso de que seas un emprendedor que gusta de contratar su propio personal, aquí te daremos algunos consejos.

Reclutamiento de trabajadores


Artículo anterior

Descripción del puesto

Regresar a

Recursos Humanos



Lo primero que se debe realizar es la DESCRIPCIÓN DEL PUESTO, (revisar artículo: “Descripción del puesto”). No se debe comenzar la contratación del personal sin primero definir cuáles serán las actividades y responsabilidades del nuevo empleado, que herramientas necesitara, cuanto tiempo le debe tomar realizar su trabajo (tiempo de servicio) y lo más importante, como se traduce dicho trabajo en beneficios monetarios tanto para el empleado como para la empresa. 

 

Una vez que se sabe qué tipo de empleado se necesita, se debe PROMOCIONAR LA VACANTE. La promoción se puede hacer desde: colgando un cartel fuera del negocio, repartiendo folletos en las cercanías, anunciarlo en el periódico y/o anunciarlo por internet. Cada vez más personas usan el anunciar el puesto en internet, ya que se puede llegar a mucha gente. Sin embargo, se debe ser claro con la descripción del puesto, para que no se pierda tiempo entrevistando personas que no cumplen la vacante. Algunas de estas empresas para promocionar el puesto o buscar trabajo en línea son:

Antes de citar a los interesados se debe PREPARAR LA ENTREVISTA. El artículo de “100 Preguntas para entrevistas de trabajo” puede servir de ayuda para planear mejor la entrevista, ya que mezclándolo con la Técnica STAR (Situación, Tarea, Acción Resultado) facilitará la creación de preguntas directas, concretas y que arrojen mucha información.

  1. Se escogen 10 o 20 preguntas que ayuden a conocer al entrevistado. Aquí se puede usar el artículo de “100 Preguntas para entrevistas de trabajo  como guía. Cada empresa tiene necesidades diferentes y por ello las preguntas deberán adaptarse a cada empresa, mercado, industria, situación, vacante, etc.
  2. Anotar la respuesta que se desea del entrevistado
  3. Al momento de la entrevista, se deben hacer las preguntas al entrevistado anotando tanto la respuesta como las acciones corporales y de actitudes que el entrevistado realizo
  4. Calificar que tan satisfactoriamente se contestó dicha pregunta
  5. Repite esta acción con cada pregunta 

 

Ya se definió el puesto, se promocionó la vacante y se preparó la entrevista, ahora es el momento de ENTREVISTAR a los candidatos al puesto de trabajo. Para poder aprovechar al máximo el tiempo para que las entrevistas sucedan lo más rápido posible sin sacrificar información, es recomendable tener una hoja impresa que contenga:

 

  • Educación y/o Conocimientos: con las nuevas tecnologías y el internet, no se requiere de ir a una escuela para tener los conocimientos necesarios para cumplir con un trabajo. Sin embargo, dichos conocimientos deberán ponerse a prueba con las preguntas del entrevistador o con un pequeño examen que después revise el especialista del área de la empresa donde se cubrirá el puesto. 

 

  • Experiencia laboral anterior: es importante revisar que al menos la última empresa, donde el candidato trabajó, sea verdadera y se verifique que efectivamente trabajo en ella.

 

  • Logros del Trabajo: todo empleado, por insignificante que parezcan sus tareas y actividades, puede mejorar el cómo se realizan, hacerlas más rápido o descubrir que actividades son inútiles y que sólo significan gastos innecesarios para la empresa. Estos son los logros del trabajo, el extra que el empleado hace para mejorar su trabajo.

 

  • Atributos personales: sí que es importante saber las partes tanto positivas como negativas de los candidatos, pero también se debe entender que en el momento de la entrevista los candidatos intentaran ser los mejores trabajadores del mundo y existe la posibilidad de que exageren un poco en sus virtudes e intenten esconder sus defectos. Por eso es bueno preguntar los atributos personales, para llevar un registro que se validará con el trabajo diario del empleado, pero no para tomar la decisión de contratación.

Visita nuestras redes sociales: Facebook  / Twitter Instagram


Quieres conocer más sobre Recursos Humanos?


Asesoría de Negocios
Descarga e-Book
Diplomados de negocios


Escribir comentario

Comentarios: 0