Descripción del puesto

Es muy importante que las empresas definan de manera muy clara el puesto que desean cubrir, ya que se puede cometer el error de solicitar a alguien sobre calificado para el puesto, lo que le costara más a la empresa y desmotivará eventualmente al empleado. Recordemos que uno de los objetivos más importantes de la empresa es crear clientes leales, pero eso sólo es posible con empleados leales. Un trabajador que sólo le preocupa el sueldo es un empleado que se cambiará fácilmente a la competencia o buscará sus propios beneficios y no los de la empresa. Es por esto, que el Departamento de Recursos Humanos debe comprender bien el tipo de persona que necesita para el puesto, qué responsabilidades tendrá, cómo será monitoreado y capacitado. Si se desea tener empleados comprometidos, productivos y que desean desempeñar su empleo con excelencia, se requiere que la empresa sepa comunicar instrucciones claras, den las herramientas necesarias y capacite a sus empleados para que sean mejores que los de la competencia. 

Definición del puesto


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Definir un puesto requiere de tomarse tiempo para entender el puesto, analizar el mercado laboral y seleccionar un candidato que esté dispuesto a ponerse la camiseta de la empresa. En un mercado con tanta competencia, globalizado y constantemente cambiante, se necesita de empleados y empresas comprometidos mutuamente. Por ello, la empresa debe tomar en cuenta:

 

Actividades y Responsabilidades: antes de buscar a las personas que cubrirán el puesto, la empresa debe entender cuáles son las actividades y tareas mensuales, semanales y diarias que se desean cubrir. Dichas actividades deberán estar bien descritas en un archivo PDF que permita a cualquier persona consultarlo, este debe estar descrito con al menos:

  • Actividad/ Tarea
  • Habilidades y herramientas requeridas
  • Tiempos de cumplimiento
  • Responsables
  • Áreas de la empresa que afecta
  • Logros esperados y Mediciones de desempeño
  • Bonos por desempeño

Esto permitirá que la empresa entienda claramente los costos monetarios del capital de trabajo y el tiempo que requiere cada actividad. Mejorando así, la creación de presupuestos, la negociación con clientes, el prevenir contratar a empleados sobre calificados, el planear el desarrollo de los empleados, el descubrir cuellos de botella o áreas de la empresa poco productivas.


Eficiencia personal: es muy importante contratar personas que tengan un mínimo de eficiencia. Es cierto, que existen estilos diferentes, sin embargo es indispensable que las personas que van a encargarse de desempeñar puestos claves tengan habilidades como: Iniciativa, Creatividad, Toma de decisión, Auto-control, Gestión del tiempo, Control del estrés, Auto-crítica y Formación suficiente para entender y desarrollar las actividades y tareas básicas del puesto. Es responsabilidad de la empresa capacitar a los empleados, pero dicho desarrollo será mejor recibido, entendido y aplicado por alguien que tenga los conocimientos básicos para dicho puesto.


Así mismo, es importante que se entienda que tipo de Competencias se desean en el empleado que cubrirá dicho puesto, ya que no todas las personas sirven para los mismos puestos. Existen personas más orientadas al liderazgo y otros que prefieren no llevar la carga de las decisiones. Es por esto mismo que se necesita elegir a la persona correcta con las competencias que le permitirán aprovechar mejor el puesto. Existe un modelo organizacional que divide en dos tipos las competencias

 

* Competencias intrategicas: este es un concepto creado por Juan Antonio Pérez López y desarrollada por Pablo Cardona y Nuria Chinchilla, y abanderada por Ernesto Yturralde. Se refiera a estrategias orientadas hacia adentro de la organización. Es por ello, que las competencias que se buscan en este caso son: Comunicación, Organización, Delegar, Coaching, Trabajo en Equipo, etc…

 

* Competencias estratégicas: son las competencias que servirán para desarrollar las estrategias que usara la empresa con sus externos, como: Orientación al cliente, Negociación, Optimización de recursos, Visión de Negocios, Resolución de problemas, Relaciones interpersonales, etc…

Diccionario de Competencias


Tanto al escribir la Descripción del puesto como el CV puede complicarse el encontrar que competencias se desean comunicar. Por ello, compartimos un listado de las más conocidas

LIDERAZGO

  • Dominancia
  • Capacidad para motivar
  • Soporte y formación
  • Evaluación y retroalimentación
  • Creación de equipos
  • Toma de decisión

 

RELACIONES INTERPERSONALES

  • Persuasión
  • Asertividad
  • Independencia
  • Diplomacia
  • Observador de personas
  • Tolerancia
  • Flexibilidad
  • Humanidad
  • Sensibilidad
  • Capacidad para resolver conflictos  

 

COMUNICACIÓN

  • Capacidad de escuchar
  • Comunicación fluida (oral y escrita)

 

ESTILO DE TRABAJO

  • Intuición
  • Multifuncionalidad
  • Creatividad
  • Practica
  • Método
  • Preseverancia

PERSONALIDAD

  • Conocimiento y dominio de las emociones propias
  • Resistencia a la frustración
  • Honestidad
  • Integridad
  • Orientado a la superación
  • Pensamiento critico
  • Optimismo
  • Energía
  • Creación de relaciones de confianza
  • Creatividad e innovación
  • Capacidad para aprender
  • Adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo
  • Visión de futuro
  • Valores
  • Ética
  • Responsabilidad
  • Lealtad y sentimiento de pertenencia
  • Adhesión a normas y políticas
  • Orientación al servicio
  • Entusiasmo
  • Positivismo y optimismo
  • Persistencia
  • Flexibilidad
  • Búsqueda de la excelencia


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