Factores sociales

Conocer la parte social facilitará las estrategias para la venta del producto. Para incrementar la efectividad en la publicidad, promoción y la venta, se debe atacar segmentos de mercado bien definidos que se sientan identificados con el producto y/o servicio. Así como se vió en el Análisis de Macro Entorno en la parte Social


Factores sociales de los consumidores

Artículo anterior

Regresar a

Artículo siguiente



Pensando en esto, es muy importante conocer a los GRUPOS DE REFERENCIA. Un lugar donde fácilmente identificarás estos grupos será en la televisión local, ya que muchos personajes están representados en problemáticas y grupos de influencia reales. En general estos grupos suelen cumplir también el rol de GRUPOS DE ASPIRACIÓN. Las generaciones jóvenes crearán sus ideas, preferencias y gustos de acuerdo al grupo donde se sienten identificados (referencia) o al grupo de personas que les gustaría ser (aspiración). Poco a poco esto irá forjando generaciones enteras que se comportarán de un modo particular, tendrán gustos y preferencias particulares. El grupo que más influencia a los consumidores es la FAMILIA.

 

También se deben entender los ROLES DE COMPRA. Los básicos son: ¿Quién inicio la decisión de compra?, ¿Quién la influencia?, ¿Quién decide?, ¿Quién compra? y ¿Quién usa? Es muy importante entender esto, porque la decisión de comprar un producto puede ser del Padre, que lo compra la madre (si no lo encuentra compra otro) y que lo acabe usando el niño. Para que el producto y/o servicio mejore su posibilidad de ser comprado, debemos conocer que personas están involucradas en las decisiones y crear estrategias para cada punto de contacto con estos diferentes consumidores que afectan la decisión de compra.

 

Otro factor que se le aumenta en comparación al Entorno Social del análisis del Macro Entorno, es el ESTATUS. Este es una variable compleja porque existen muchas cosas que dan estatus además de los productos. Aunque podríamos acotar a que las personas pueden tener buen status en la sociedad por ser éxitos@s. ¿Cómo se puede calcular? Puede ser medido por los productos que compra, el reconocimiento de otros, por ser carismático o hasta por suerte. Para encontrar qué es lo que le da status a una persona en una sociedad en particular, hay que analizar muy bien las costumbres, valores y demás cualidades que describan a esa sociedad y a su concepto de éxito.


Visita nuestras redes sociales: Facebook  / Twitter Instagram


Artículo anterior

Regresar a

Artículo siguiente




Escribir comentario

Comentarios: 0