Factores culturales

La cultura es un tema muy complejo porque existen muchos tipos diferentes de culturas y lo que para uno puede ser un alago para otra puede ser ofensivo. Por eso es vital conocer las costumbres, valores, percepciones y sub culturas, para evitar que los consumidores se sientan agredidos por acciones muy simples y aparentemente sin importancia, pero que para esa cultura en particular son acciones con otros significados culturales e históricos.  


Factores culturales del consumidor

Artículo anterior

Regresar a

Artículo siguiente



Existe un sinfín de formas para evaluar a las culturas, sin embargo, el análisis más simple deberá considerar los VALORES, PERCEPCIONES, CONSTUMBRES y SUBCULTURAS lo que permitirá dar un buen margen de conocimiento para poder actuar en dicha cultura sin problemas. Es muy importante conocer estas cuestiones para no enfrentar situaciones como:

  • En algunos países es de mala educación saludar con la mano izquierda porque es considerada la mano sucia, ya que en la antigüedad al no tener herramientas suficientes para limpiarse, usaban la mano izquierda para esas acciones, como el limpiarse después de ir al baño. Así que dar la mano izquierda sería muy ofensivo para algunas personas.  

 

  • Hay países donde las personas son más puntuales y otros donde la puntualidad no es tan importante. De no conocer esas costumbres podrás esperar eternamente por un “Mexican tomorrow”.

 

  • Existen lugares donde no se acostumbra dejar propina porque el sueldo del mesero es lo suficientemente alto como para no requerirla, mientras hay países donde dejar propina es muy importante porque la mayoría del ingreso del mesero proviene de la misma.

En pocas palabras, infórmate de las características de la otra cultura, respétalas y actúa de acuerdo a ella, para que la gente de esa sociedad acepte el producto y/o servicio.  

Visita nuestras redes sociales: Facebook  / Twitter Instagram


Artículo anterior

Regresar a

Artículo siguiente




Escribir comentario

Comentarios: 0