Factores psicológicos (Percepción)

Todas las personas perciben de manera diferente, y debido a la cantidad de impactos publicitarios que recibimos diariamente (aprox. 5000), el cerebro ha creado un sistema de defensa. Por eso, en realidad no nos damos cuenta de la mayoría de cosas que nuestros sentidos perciben, porque esto sería demasiada información. De ahí los nombres que conforman este sistema de defensa: atención selectiva, distorsión selectiva y retención selectiva.   

Percepción del consumidor



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ATENCION SELECTIVA: básicamente el cerebro recibe la información de todos los sentidos, la procesa y solo permite que nos demos cuenta de lo que más nos interesa. Por esto, es tan importante entender al consumidor, sus valores, intereses, motivaciones, etc. Entre más se conozca al consumidor, mayor éxito tendrá la campaña de Mercadotencia en atraer su atención.

 

DISTORSIÓN: al igual que la atención selectiva, la distorsión selectiva sucede como resultado de muchísimos factores psicológicos, experiencias, etc. Los cuales puede afectar a lo que se esté distorsionando de las siguientes maneras:

  • Halo: 1 característica afecta el todo
  • Contraste: hacer comparaciones
  • Proyección: vez en todo lo que tú tienes
  • Selectiva: vez lo que quieres
  • Estereotipo: generalizar

 

RETENCIÓN SELECTIVA: la retención depende tanto de la repetición involuntaria del impacto como del interés propio por recordarlo. Es por esto que la publicidad tradicional abusa al intentar impactar masivamente a los consumidores, porque apuestan a la repetición del impacto y por eso pasan los mismos comerciales continuamente. Sin embargo, los emprendedores no pueden depender de invertir grandes cantidades de dinero en hacer campañas publicitarias por medios masivos, ya que estas son muy costosas. De aquí la importancia que se creen campañas personalizadas a un Segmento de mercado definido, ya que esto permitirá que el consumidor sea el interesado en retener el anuncio y por tanto se tendrá que gastar menos por cada anuncio, haciendo más eficiente el presupuesto de publicidad, mercadotecnia y ventas

 


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