Factores personales

Emprendedor, hay muchas cualidades que hacen que los consumidores se comporten de una manera u otra. No gasta de la misma manera un niño que un adulto, un pobre que un rico, un casado a un soltero ni un religioso que un ateo, ya que cada uno busca satisfacer necesidades diferentes. Por eso Tu Negocio debe reconocer qué afecta a estos comportamientos para usar dicha información en el beneficio de la empresa.  


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EDAD Y CICLO DE VIDA: a lo largo de la vida, el ser humano puede cruzar por 4 estadios: la soltería, estar recién casado, tener hijos y la etapa donde los hijos se van de la casa. En cada una de estas etapas las necesidades son diferentes, y por tanto, los gastos y compras de productos que satisfacen necesidades particulares son distintas. En pocas palabras, si eres soltero gastas en cosas diferentes que si tienes hijos.  

Edad y ciclo de vida

OCUPACIÓN Y SITUACIÓN ECONÓMICA: dependiendo del tipo de empleo y de la situación económica se dan un sin número de características, ya que una persona que trabaja medio tiempo puede realizar actividades diferentes, que una persona que trabaja 8 horas diarias o en ciclos de 24 horas. De la misma manera, la situación económica empuja a los consumidores a comprar los mismos productos pero de diferente marca, ya que una camisa normal o una de la marca Nike satisface la misma necesidad, sin embargo, los consumidores están dispuestos a gastar más por una camisa de marca, si esta le da atributos que le resultan atractivos (Crear Valor)

 

PERSONALIDAD Y AUTO CONCEPTO: así como la cantidad de dinero disponible influencia a los consumidores a decidirse por una marca u otra, la personalidad y el auto concepto también orilla a los consumidores a comprar marcas diferentes, ya que una camisa polo de una marca libre da mensajes diferentes a la sociedad que una camisa Zara o Mango que dan una apariencia más fashion. La sociedad te trata como te ve, y de esto se aprovechan las marcas.

ESTILO DE VIDA: así como antes vimos que la edad y el ciclo de vida orillan a los consumidores a comprar productos diferentes, también el estilo de vida definirá a dónde se irá el gasto de las familias. No es lo mismo tener a los hijos estudiando en una escuela pública que en una privada; los gastos son diferentes tanto en forma como en cantidad. Algunas de las características que nos pueden ayudar a definir el estilo de vida son: actividades, intereses, opiniones, organizaciones a las que pertenece, clubs, hogar, etc…

 

CONCEPTO DE ESTÉTICA: este es otro de los conceptos que son difíciles de definir, pero si no se toma en cuenta puede ser fatal. La estética es un concepto muy importante para el ser humano y que cambia según la época. Antes la belleza de la mujer era más natural y robusta, mientras en la actualidad se busca tener cuerpos más atléticos y delgados. Es importante reconocer qué rasgos le gustan al segmento que buscas satisfacer. Para analizar este factor lo único que se necesita es tener una mente abierta y estar dispuesto a conocer nuevas formas de representar y evaluar los conceptos estéticos, ya que lo que es atractivo para uno no lo es para otro. Un ejemplo de esto es el olor corporal, ¿sabías que el olor de un africano es demasiado fuerte para un occidental, debido a las especias que usan en su comida?, ¿sabías que el olor de los occidentales para los africanos es demasiado dulce y no a todos les gusta? Lo que le gusta a uno es molesto para el otro y ninguno de ellos es mejor o peor.  Por eso se necesita tener una mente abierta para evaluar la estética.   

 

IDIOMA: es muy importante reconocer el idioma con el que se busca impactar al público, ya que todo producto y/o servicio necesita de instructivos, campañas de comunicación, informar al consumidor y mucho más cosas en donde el idioma será un medio de comunicación o una barrera a la entrada, si es mal usado. Un ejemplo simple es la palabra “pendejo”, donde en Argentina significa niño, en México es una palabra ofensiva. No será lo mismo anunciar “juguetes para pendejos” en México que en Argentina. 

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